top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

Empieza a negociar como una mujer

Conozco la inseguridad que a veces sentimos las mujeres a la hora de negociar, he escuchado mil veces que negociar es un tema de hombres y por generaciones los hombres se han hecho cargo de abrir y cerrar negociaciones para proveer a sus familias.


El mundo esta dirigido para que los hombres se encarguen de los negocios porque en la mayoría de los casos ellos han tenido esta responsabilidad. Bien sea representando a la familia, en negocios o trabajos.


En algún podcast de los mil que escucho, dijeron que las mujeres negociamos diferente a los hombres y eso me hizo tanto sentido, hice tanto clic con esa frase, que empecé a investigar sobre este tema tan fascinante.


¿Qué tal si empezamos a entender la manera como las mujeres negociamos?


Los hombres se han encargados de realizar negocios por décadas. El rol de la mujer ha sido por muchos años un rol maternal de cuidado y eso esta bien, pero hoy en día cada vez más, las mujeres estamos participando en ámbitos que jamás hubiésemos pensado.


Ya que esto de negociar es un tema relativamente nuevo para nosotras. Hemos imitado la manera de negociar de los hombres ya que lo vemos en las películas, series de TV, nuestros trabajos, etc. Y es por esto que naturalmente pensamos que la única manera de negociar es como lo hacen los hombres.


Esto me recuerda una escena de la película "Legalmente Rubia". En donde Reese Witherspoon interpreta a una rubia con ropa muy llamativa de colores rosa, rojo, amarillo, etc. Con maquillaje y joyas. En resumen, ella rompe todos los protocolos de vestimenta de oficina y se presenta en un bufete de abogados a trabajar tal y como es ella.




En la película se observan a otras mujeres con trajes grises y negros (imitando los trajes de los hombres) y se sorprenden al verla a ella vestida así en la oficina, casi pareciera que es una ofensa para todos. Esta película me encanta porque en ella se puede observar exactamente a lo que me refiero.


¿Pero que pasa si te digo que las mujeres honrando nuestro lado femenino podemos negociar tan bien como lo hacen los hombres?

Investigando este tema conseguí estas 4 habilidades que tenemos las mujeres a la hora de negociar y te las explico a continuación:



1. Sabemos leer y entender más las emociones del otro.


Tenemos una capacidad innata de entender las emociones de la otra persona. Leer y entender el lenguaje corporal es algo natural para nosotras las mujeres. Esta habilidad es muy importante a la hora de negociar ya que entiendes como se siente el otro y en consecuencia puedes cambiar el rumbo de la conversación hacia un lugar en donde ambos se sientan más a gusto.




2. Somos más empáticas.

Somos capaces de ponernos en el lugar del otro, entender lo que le hace falta y lo que necesita. Esto nos permite ponernos en su posición. Al verlo desde su punto de vista entendemos mucho más sus necesidades, lo que nos permite plantear escenarios que nos convengan a ambos.



3. Sabemos escuchar

A las mujeres por naturaleza nos gusta escuchar más que a los hombres. Ponemos mucha atención a las historias y anécdotas de las otras personas. Esto genera un clima de confianza y cercanía en la conversación que favorece la negociación, ya que la otra persona se siente segura al expresar sus emociones, y esto nos permite entender sus intereses.



4. Pensamos a largo plazo.


A las mujeres nos gusta construir relaciones duraderas, vamos a pensar en una solución para ambas partes. Un ganar, ganar. De esta manera la contraparte se sentirá valorada, respetada y mucho más segura para futuras negociaciones. Dejamos la puerta abierta para que se lleven a cabo futuras negociaciones y la contraparte se sienta escuchada.


Nos creímos la historia de que “las mujeres no sabemos negociar” y no hay nada más alejado de la realidad.

Es cierto que hay muchas diferencias en la manera de negociar entre hombres y mujeres. Y me gustaría aclarar que una NO es mejor que la otra, solo son diferentes. Las mujeres tenemos unas habilidades que funcionan para negociar y los hombres tienen otras.


¡Mujeres! SI SABEMOS NEGOCIAR.


No intenten imitar la manera de negociar de los hombres. Aprovechemos todas las habilidades que tenemos y enfoquémonos en negociar como mujeres.


En mis asesorías te ayudo a organizar tu emprendimiento y sus finanzas complementando con tips de autocuidado respetándote como un todo y ayudándote a integrar tu emprendimiento con tu vida personal.


También te acompaño a revisar tus finanzas personales para que las entiendas y juntas armemos un plan que te lleve a cumplir todos tus sueños y metas.


Si estas interesada puedes agendar la primera sesión sin costo alguno


Para más contenido como este sígueme en instagram @tusfinanzasconrosangela y tik tok

43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page