top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

¿Tus hijos ahorran?

Desde pequeños los niños deben entender que es el dinero y para que sirve. Por lo que te voy a dar 3 tips para que tengan el hábito de ahorrar y así lleguen a sus metas financieras más fácilmente.



1. Háblale sobre el dinero.


Este tema debe ser algo normal de lo que se hable con regularidad en la casa, de esta manera el niño no va a tener ningún tipo de tabú sobre el asunto.


Es importante hablarle al niño sobre ¿Qué es el dinero y para que sirve? ¿De dónde viene el dinero? ¿Porqué los adultos van a trabajar?


Una manera muy didáctica para que ellos participen en las transacciones, es dándole el dinero en billetes o monedas para que él o ella pague los productos físicos que se compran, que experimenten que al dar una moneda o billete ellos reciben un producto en sus manos.



2. Experimentar el ciclo del dinero. Ganar, ahorrar y gastar


Hay varias maneras en que los niños pueden ganar dinero:

- Regalos

- Ratón Peréz o hada de los dientes

- Mesada (dinero que se les da semanal)


Para empezar a ahorrar lo ideal es que tengan una botella transparente, en donde ellos puedan ver como se acumulan los billetes y las monedas, también pueden ir completando un dibujo que se vaya llenando con color cada vez que metan un billete o moneda en la botella.



En esta etapa es importante dejar que el niño o niña llegue a la meta solo, es decir, si le falta dinero para comprar un juguete no “ayudarle” a completar con lo que le falta, ya que la idea es que sienta la satisfacción de haberlo logrado por sí mismo.


Es importante que desde pequeños creen el hábito del ahorro, que se acostumbren a separar una parte de sus ganancias para comprar lo que les guste y que ellos vean el progreso que tienen.


3. Deja que cometa errores y motívalo para que mejore.


Dejar que se equivoque le permite al niño o niña aprender, esto le genera confianza para saber qué decisión tomar la próxima vez que se le presente una situación similar y cuando sea adulto ya va a tener la experiencia.


Así como se les enseña a los niños sobre su higiene personal, estudiar, y otras cosas. También es importante enseñarles como ganar, ahorrar y administrar el dinero, con la educación financiera a temprana edad, les ahorramos muchos dolores de cabeza en el futuro a nuestros peques.


Puedes profundizar mas sobre el tema en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=7c_lFL8l89M. El cual fue de gran inspiración para escribir este post.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page