top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

Mejora tus finanzas personales al conocer el ciclo económico


Estas sentado en el sofá de tu casa y de un día a otro las noticias empiezan a hablar de recesión y de caída en la bolsa y piensas ¿En que me puede afectar eso? Lo cierto es que entender como funciona la economía te ayudará a tomar decisiones que mejoren el manejo de tus finanzas personales.



Los seres humanos inventamos el dinero para obtener productos o servicios de una manera más cómoda y con el pasar del tiempo nació la economía. Al igual que nosotros la economía tiene un comportamiento predecible y repetitivo. Este comportamiento se evaluó a lo largo del tiempo y a ese patrón se le llamó ciclo económico.


Este ciclo está formado por 5 etapas que se repiten las cuales son: recuperación, expansión, auge, recesión y depresión.




1. Recuperación: se observa una mejoría en la economía y se ve como los números empiezan a sonreír poco a poco.


2. Expansión: es la etapa en la que la economía crece y todo funciona a la perfección.


3. Auge: el crecimiento está en su máxima expresión.


4. Recesión: la actividad económica baja ya no hay tantas personas dispuestas a gastar su dinero.


5. Depresión: también se le llama crisis económica, la actividad económica llega al punto mas bajo posible, y se desconoce cuándo será la recuperación.



Cuando la economía esta en la etapa de expansión o auge la mayoría de las personas empiezan a gastar mucho porque hay bastante dinero en la calle. Empiezan a comprar cosas que quizá no necesitan, y no esta mal darse un lujo de vez en cuando y poder realizar el viaje o comprar el carro de tus sueños, pero lo ideal es usar parte de ese auge económico para el ahorro y la inversión.




Es en estas etapas de auge y expansión cuando debes prepararte para las siguientes etapas de recesión y depresión, porque inevitablemente van a llegar, estés preparado y cuentes con un respaldo. De esta manera evitarás caer en un hueco difícil de salir, en donde tengas muchas deudas y tengas que cambiar el estilo de vida al que estas acostumbrado.


Piensa en tu “yo” del futuro.

Entender el ciclo económico te ayuda a prepararte para las diferentes etapas, entiendes que no siempre va a estar todo bien a nivel económico y que debes prepararte para el momento en el que llegue la recesión y la depresión. Además de esto si estas en un momento de recesión económica puedes entender que ese momento también pasará. La economía se va a recuperar y tú también, por lo que puedes ver una luz al final del túnel.


Si quieres profundizar más en este tema te invito a ver el video de como la máquina económica funciona en donde explican muy bien todo el proceso del ciclo económico.


Ahora, con toda esta información que tienes ¿Cuál va a ser tu próximo paso? ¿Qué vas a hacer en el momento de la expansión económica?


Para más información acerca del manejo de tus finanzas sígueme en instagram en @tusfinanzasconrosangela

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page