top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

Guía para empezar a manejar tus finanzas personales

Actualizado: 8 nov 2022


Alguna vez te has preguntado: ¿Qué estoy haciendo con mi dinero? ¿A dónde se va?

Y empiezas a pensar en todo lo que debes pagar y que realmente te gustaría aumentar tus ahorros.


Te aseguro que no estás solo, muchos hemos pasado por esa situación. Por esto te muestro una guía rápida con la que puedes empezar a poner en orden tus finanzas personales en 5 pasos:


1. Saber que tienes, ¿en dónde estás parado?


Siéntate y revisa cuánto tienes en el banco, cuánto son tus deudas y tus gastos. Si tienes un ingreso fijo mensual debes quitarle los impuestos y contar con lo que realmente entra a tu cuenta. Si eres freelance o independiente saca un promedio de lo que has ganado y evalúa aproximadamente cuánto dinero generas mensualmente.


También debes tener claro cuales son tus deudas y cuales son tus gastos mensuales, toda esta información te va a servir para empezar tu plan de acción.

2. Haz tu presupuesto.


Si ya sabes cuales son tus ingresos y cuánto gastas, es hora de colocar toda esta información en tu presupuesto personal. Puedes ver el siguiente artículo para tener una idea de los tipos de presupuestos existen y cual se adapta a tus necesidades.




3. Establece prioridades en tu presupuesto.


Basa tu presupuesto en pagar tus deudas y tus gastos primordialmente y deja el fondo de emergencias o ahorro con un porcentaje mínimo, muchas veces al tener deudas con el banco, es mas beneficioso para ti acabar con una deuda que te genera intereses y así evitas pagar mas de lo que originalmente pediste prestado.



4. Evalúa que gastos son esenciales y cuáles no.


En este punto tienes que ser realmente honesto contigo mismo, y ver cuales son tus gastos fijos (renta, hipoteca, comida, escuela, etc) y cuales no. Debes recordar que tu objetivo principal es acabar con tus deudas o ahorrar para comprar tu casa, carro o quizá hacer ese viaje que tanto has soñado.


5. Busca información


Trata de leer e informarte lo más que puedas sobre el manejo de tus finanzas personales. En mi blog te doy tips con los que puedes empezar a ver este tema y te invito a que sigas investigando.


Sé que muchas veces este tema puede ser complicado de afrontar, pero es lo necesario para cumplir tus sueños y metas. Empieza por organizarte, estar endeudado por mucho tiempo y no tener poder sobre tu dinero puede ser muy frustrante.


La mejor manera de llegar a tus objetivos es planificando. Si no sabes lo que tienes difícilmente vas a cumplir con tus metas personales y sentir la satisfacción de que lograste tus objetivos.



Por eso, ¡Ponte en marcha y empieza hoy!


Sígueme en instagram para más tips sobre finanzas personales y Excel



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page