top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

¿Estás esperando el Black Friday? Tienes que leer esto

Falta poco para el Black Friday, pero aún no sabes que vas a comprar. Tus amigos y tus compañeros en la oficina hablan de eso, ves publicidad de Black Friday en las redes sociales, en la televisión, hasta en tus sueños y te preguntas ¿Qué oferta voy a aprovechar?


Así que sales a ver “qué hay de bueno por ahí”



Estás tan saturado de información que piensas que tienes que comprar algo, cuando realmente no es así. Por lo que aquí te doy una guía con 5 preguntas para que pongas a prueba tus compras este black friday:



1. ¿Lo quiero o lo necesito?


Muchas veces compras cosas porque son muy bonitas y te emociona tenerlas. Esto pasa muy a menudo y se ha comprobado científicamente que la razón es que al comprar se liberan 2 hormonas llamadas dopamina y serotonina, las cuales te genera una sensación de bienestar ENORME, por eso para algunas personas comprar puede ser muy adictivo.



2. ¿Quiero “aprovechar” la oferta?


En ocasiones cuando hay ofertas, haces la compra para “no perder la oportunidad” y realmente no lo necesitas. Si antes de ver la oferta no habías pensado en comprar ese producto o servicio es que sinceramente no es necesario en tu vida, pero piensas que esa oferta es única y jamás vas a ver otra igual ¡falso! Van a venir otras ofertas iguales o mejores.


Presta mucha atención a lo que te dices y trata de cambiar esa conversación para que hagas compras más responsables.



3. ¿Me estoy endeudando?


Antes de salir revisa cuanto puedes gastar sin afectar tus ahorros. Toma consciencia de que cuando usas tu tarjeta de crédito realmente adquieres una deuda con el banco y piénsalo dos veces antes de comprar algo que honestamente ni sabías que necesitabas.


4. ¿Estoy comprando por necesidad o por presión social?


A veces y sin darte cuenta simplemente no te quieres quedar atrás y quieres tener el celular de última generación con una cámara de máxima resolución, solo para tomarle fotos a tus amigos y tu mascota. Pregúntate si realmente necesitas toda esa tecnología y si le vas a sacar provecho. Si trabajas con eso y es una inversión cómpralo, si no, analízalo dos veces antes de gastar todo ese dinero.


5. ¿Tengo otra cosa parecida a esta?


Si ya tienes algo en casa que se parece muchísimo a eso que quieres comprar, tienes 5 sweaters de distintos colores y piensas comprar otro, ves la computadora de tus sueños y tienes otra que funciona perfectamente en casa. Realmente no lo necesitas y si no lo necesitas mi recomendación es que no lo compres. Tu yo del futuro te lo va a agradecer.




La mayoría del tiempo compras si analizar mucho la situación. Realmente vas en automático comprando cosas que te hacen sentir bien, y querer sentirse bien es lo natural. Pero olvidas tu bienestar a futuro y por hacer este tipo de compras que parecen insignificantes dejas de invertir en tus sueños a largo plazo.


Sígueme en Instagram para más tips sobre Finanzas personales y Excel



Cuéntame ¿Qué compra paso la prueba a estas 5 preguntas? 😉


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page