top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

Diferencias entre Buscar, BuscarV, BuscarH y BuscarX


Excel tiene muchas funciones y una de las más utilizadas es BuscarV o Vlookup en inglés. Pero además hay otras 3 variantes “buscar, buscarH y buscarX” que no son muy populares pero igual de importantes.


Estas funciones básicamente se encargan de buscar un dato específico y son especialmente útiles en tablas que tienen muchos datos y es difícil verlos a simple vista.



Aquí te explico la diferencia que existe entre estas fórmulas y cuando utilizar cada una de ellas. En otra publicación te explicare el paso a paso para aplicar la fórmula correctamente.


Buscar

Para utilizar la fórmula “Buscar” los datos debe estar en orden, por ejemplo: 1,2,3,4, etc. Si no es así la formula va a arrojar un valor incorrecto y no realiza las búsquedas de derecha a izquierda, es decir, el dato que va a buscar debe estar en el lado izquierdo con respecto a la información que buscas.


En el siguiente ejemplo se observa por colores como debes delimitar los valores que te pide la fórmula. En este caso buscamos el nombre de la persona a la que le corresponde el código que le indicamos.



Antes de colocar el código se ve de la siguiente manera:



Después colocamos el numero "7" y automáticamente aparece el nombre "María Jiménez". En el caso específico de la fórmula "Buscar" es necesario que los códigos estén ordenados




BuscarV

Esta función no requiere que la tabla este en orden para que arroje el dato correcto. Pero al igual que la fórmula anterior "BuscarV" no realiza las búsquedas de derecha a izquierda.


Y tienes que tener cuidado que los datos no se repitan ya que la búsqueda es siempre de arriba hacia abajo, por lo que si hay códigos repetidos te va a mostrar el primero que encuentre de arriba hacia abajo.


Al igual que en el ejemplo anterior se observa por colores como debes delimitar los valores que te pide la fórmula. En este caso buscamos el nombre de la persona a la que le corresponde el código que le indicamos



Así se ve cuando se realiza la búsqueda:




BuscarH

La diferencia con las dos primeras funciones es que "BuscarH" realiza la búsqueda de forma horizontal y al igual que "Buscar" la tabla tiene que estar ordenada para que la función realice la búsqueda.


Seguimos con el ejemplo anterior, pero esta vez con los datos de forma horizontal:



Al realizar la búsqueda se ve de la siguiente manera:





Buscar X

Es la función más completa en mi opinión ya que los parámetros te permiten colocar mensajes en caso de que no exista el valor buscado. Además puedes buscar de derecha a izquierda o de izquierda a derecha y la tabla no tiene que estar ordenada para que realice la búsqueda eficientemente.




En este caso vamos a colocar un mensaje de "no existe" si lo que estas buscando no esta en la tabla.



En el caso de que si se encuentre el dato que estas buscando, se ve de la siguiente manera:



Las fórmulas de Buscar son muy útiles a la hora de tener una tabla con miles de datos e incluso puedes realizar la búsqueda cuando los datos están en una hoja diferente.


Comenta que otras formulas de Excel quieres aprender a usar.


En mi Instagram y tik tok publico muchos tips de Excel y de finanzas personales que te ayudaran a ampliar tus conocimientos.


¡Te espero! 😊


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page