top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

Deja la ansiedad financiera en el pasado

Llego fin de mes y no tienes dinero en tu cuenta. No puedes dormir bien pensando en como vas a pagar todas las deudas que tienes. Tu pareja no tiene conocimiento de estas deudas, por lo que ni siquiera puedes pensar en hablar con ella para desahogarte o buscar una solución juntos.



Este tipo de estrés es llamado ansiedad financiera y es una situación por la que puede pasar más del 50% de personas en América latina, simplemente el ingreso no alcanza para llegar a fin de mes. Muchos de los síntomas que tienen las personas con este tipo de ansiedad son:


  • Problemas para dormir

  • Mala relación con familiares y amigos

  • Pensamientos constantes acerca de que el dinero es un problema

  • Tensión muscular


Según las más recientes encuestas realizadas por CAF (Banco de desarrollo de América Latina) en Colombia y Perú en 2019 y Brasil y Ecuador en 2020 en promedio para los cuatro países, el 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen guardan efectivo en su casa debajo del colchón o en alcancías, con la excepción de Brasil, país en el que el 72% de la población que ahorra lo hace a través de cuentas de ahorro.


Pero ¿Por qué pasa esto? Muchas personas evitan evaluar su situación financiera por miedo a no saber con qué se van a encontrar, el miedo es algo normal entre todos los seres humanos, pero tienes que identificar si tienes este temor para después enfrentarlo.


¿Qué hacer si tengo ansiedad financiera?


1. Consigue una actividad física que te permita drenar todo el estrés, puede ser caminar diariamente, hacer yoga, trotar, bailoterapia, etc. Cualquier actividad física que elijas te ayudará a sacar de tu cuerpo todo el estrés.

2. Escribe todas tus preocupaciones. Una vez que las veas escritas en papel va a ser más fácil para ti identificarlas y ser consciente de ellas y gracias a esto podrás tomar acción y transformarlas.


3. Evalúa tu situación financiera. Siéntate y ve tus extractos bancarios, deudas y gastos mensuales de esta manera vas a determinar que tan grave es tu situación financiera.

4. Haz un plan de acción. si tienes deudas empieza por bajarlas y sigue este plan al pie de la letra, con el tiempo si eres constantes y creas hábitos relacionados con tus finanzas personales vas a ver buenos resultados y te vas a sentir mucho mejor.


5. Aprende sobre finanzas. hoy en día en internet hay muchísima información que te puede ser muy útil, solo debes tener el interés necesario para poner orden en tus finanzas y poder dormir tranquilo en las noches.




Algunos de los beneficios de tener unas finanzas personales sanas son: tranquilidad, seguridad y lograr tus objetivos personales que bien pueden ser comprarte una vivienda, un carro o realizar el viaje que tanto te mereces.


Te invito a que seas parte del grupo de personas que ahorran y tienen bienestar financiero, que veas las diferencias en tu salud tanto física como mental y con tu ejemplo ayudes a otros a lograr esa tranquilidad. Comparte esta información con quien pienses que lo necesite.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page