top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

¿Cuándo vencen tus impuestos o facturas? Excel te lo dice

Tener presente ciertas fechas de vencimientos, bien sean de impuestos o facturas es algo que todos debemos hacer. El cuadro que te voy a enseñar te mostrará esta información de una manera muy rápida y lo mejor es que solo necesitas una herramienta: Excel 😊


En el siguiente cuadro se observan los impuestos por pagar de 3 meses: marzo, abril y mayo del año 2022, para alimentar el cuadro además de las fechas de vencimiento necesitas: los días que faltan para el vencimiento, el estatus, la fecha actual, y la cantidad de días antes de la fecha de vencimiento que quieres que Excel te alerte.



1. Lo primero que vas a hacer es usar la fórmula "hoy" de Excel, te colocas en la casilla y escribes la siguiente fórmula: =hoy() Esta función hace que la fecha se actualice automáticamente todos los días.





2. Después para calcular los días faltantes vas a restar la casilla en donde esta la fecha de presentación menos la casilla en donde se encuentra la fecha de "hoy" como se muestra a continuación:



Antes de avanzar, debes fijar la fecha de "hoy" de esta manera la fórmula no se mueve al arrastrarla a las casillas de abajo. Para fijar casillas en Excel, debes colocar antes de la letra y el numero de la casilla el siguiente símbolo: "$"


Como se muestra a continuación:



3. Para colocar el estatus vas a usar la función "SI" en donde vas a indicar que si los días faltantes son menores o iguales a cero se traiga la palabra "vencido" y si es mayor o igual a cero coloque la palabra "con tiempo" y al igual que en el paso anterior hay que fijar las casillas con los símbolos de: "$"


Como se muestra a continuación:



4. Para agregar la opción de: "por vencer" es necesario insertar en la fórmula original de "SI" otra fórmula de "SI" que vas a posicionar en el espacio que corresponde a "valor_si_falso" en donde vas a indicar que si los días faltantes, son menores o iguales a la cantidad de días que quieres que Excel te de la alerta, seleccione la palabra: por vencer y si no es así, seleccione la palabra: con tiempo



El resultado se mostrará de la siguiente manera:



al final el cuadro se mostrará así:



5. Si quieres ir más allá y colocarle color a tu cuadro, para que sean mucho más fácil de diferenciar los días por vencer lo puedes hacer con la ayuda del formato condicional seleccionando "reglas para resaltar celdas" y después "texto que contiene"




y en la casilla de: "Aplicar formato a las celdas que contengan el texto" vas a colocar la palabra: Vencido, tal cual como la escribiste en tu cuadro para que Excel la reconozca y le puedes colocar el fondo y colores que quieras si elijes "formato personalizado"



Al finalizar tu cuadro se va a ver de la siguiente manera:






Si quieres conocer mas sobre la opción que ofrece Excel sobre: Formato condicional puedes conseguir mas información en un post anterior que hice exclusivamente sobre este tema: https://bit.ly/3y3uf0y



Espero que esta información haya sido muy útil para ti y cualquier duda o tema del que quieras aprender me lo hagas saber en la caja de comentarios

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page