top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

Cómo organizar tus gastos.

Actualizado: 5 jul 2023

Te presento 3 opciones para organizar tus gastos, las cuales te servirán como primer paso para alcanzar tus objetivos de ahorro a mediano y largo plazo. El mundo de las finanzas personales es maravilloso, y es importante organizarte con respecto a este tema. Hace poco Instagram me sugirió un post de @susettess que dice: "Si tu no le dices a cada centavo que generes a dónde tiene que ir, LO VAS A GASTAR. El presupuesto es tu guía financiera"


Si bien es cierto que hay que disfrutar la vida, también es cierto que hay que planificar para lograr nuestras metas financieras. En lo particular me emociona ver una oferta o algo que pienso que es muy barato para comprar y voy y lo compro para "aprovechar" y "ahorrar" dinero y sin darme cuenta lo gasto, la mayoría de las personas hacemos esto y dejamos a un lado nuestras metas personales a mediano o largo plazo y después viene la frustración, no digo que no hay que darse gustos, digo que hay que darse gustos de acuerdo a tu planificación financiera.


1. Apps


Hace poco baje una app que se llama Toshl Finance, te da la opción de enlazar la app con tu cuenta bancaria pero al día de hoy solo algunos países Latinoamericanos son los que se pueden registrar, como: Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú y México, la app es gratis pero para utilizar la mayoría de sus funciones como planificaciones mensuales, o descargar tu información a Excel o pdf hay que pagar, los precios varían de $1.67 a $4.99 mensual.


Lo que me gusto de esta app es que te envía una alerta cuando te hayas sobrepasado de tu presupuesto y además puedes clasificar tus gastos en renta, alimentos y bebidas, ropa, etc. Hay muchas otras apps que te pueden ayudar a clasificar tus gastos, busca una que se adapte a tus necesidades.

2. Presupuestos por defecto


El presupuesto por defecto te ayuda a clasificar tus gastos de manera muy global, lo pueden usar personas que tiene un primer acercamiento con la clasificación de gastos para que se vayan acostumbrando y creen el hábito de hacer estos registros. Puedes clasificar tus gastos en porcentajes como los siguientes :


















3. Presupuesto tradicional mejorado


Si buscas una clasificación un poco más amplia, el siguiente modelo es para ti, lo tome del curso de "Presupuesto y flujo de caja" que hice en Platzi, plataforma que recomiendo, aquí se clasifican por rubros tus gastos para evaluar en que gastas mas, al tener todo documentado es más fácil observar con claridad a donde se va tu dinero.











Si quieres organizar tus gastos para tener unas finanzas personales que te ayuden a alcanzar tus objetivos, puedes empezar con la estructura que mas te sientas cómodo y a medida que pase el tiempo y te acostumbres a realizarlo puedes ir detallando más tus gastos y de esta manera tener mas información.


Es importante basar nuestra planificación en cuanto queremos ahorrar, es decir, no empezar por colocar el monto de lo que vas a gastar, si no, empezar por la cantidad que quieres ahorrar y en base a eso distribuir tus gastos, tus ahorros no pueden ser "lo que sobre" debe ser una meta clara.





Todos somos diferentes por lo que no existe una fórmula mágica que nos funcione a todos para planificar nuestras finanzas, primero tienes que conocerte, ¿Qué es lo que más te gusta?, ¿Qué es lo que te hace feliz? Y en base a eso vas a crear tu planificación financiera, por ejemplo a mí me gusta mucho comer en restaurantes y estoy segura que eso es una de las cosas en las que voy a gastar, si porque si, en cambio a mi hermana lo que le encanta es el mundo de la moda y probablemente ella gastará más en ropa y accesorios por lo que mi planificación no puede ser igual a la de ella.

Todos tenemos la posibilidad de alcanzar nuestras metas, solo necesitamos un objetivo claro y planificación. Yo te acompaño a revisar tus finanzas personales para que las entiendas y juntas armemos un plan que te lleve a cumplir todos tus sueños y metas.


Si estas interesada puedes agendar la primera sesión sin costo alguno


Para más contenido como este sígueme en instagram @tusfinanzasconrosangela y tik tok


102 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


karlarodriguez16
Sep 05, 2021

Excelente artículo !!! Esta frase "Tus ahorros no pueden ser "lo que sobre" debe ser una meta clara." me resono muchisimo, lo aplicare.

Like
Rosangela Goatache
Rosangela Goatache
Jun 01, 2023
Replying to

Así es. Establecer un objetivo nos ayuda a mantenernos enfocadas

Like
bottom of page