top of page
  • Foto del escritorRosangela Goatache

¿Cómo hablar de dinero con tu pareja?


Ves a tu pareja diariamente, tomaron la decisión de vivir juntos, quizá formar una familia, piensas en un futuro con ella y comparten casi todo juntos, incluso el dinero. Pero ¿existe la confianza para hablar de este tema? ¿Realmente eres 100% honesto cuando hablas de dinero con tu pareja? Aquí te voy a dar una guía que te puede ayudar a tratar este tema de una manera más saludable para tu relación.



Un estudio de la universidad de Notre Dame determinó que existe otro tipo de infidelidad del que poco se habla, la infidelidad financiera, según este estudio esto ocurre sobre todo cuando uno de los dos tiende a ahorrar más que el otro.


Pero, ¿Qué es la infidelidad financiera? en términos generales es ocultarle información relacionada a tus ingresos, gastos o deudas a tu pareja. Por ejemplo:


  • Realizar gastos o compras que sabes que tu pareja va a desaprobar y sin embargo las llevas a cabo a escondidas.

  • No ser totalmente honesto con tu pareja cuando le hablas de las deudas que tienes.

  • Tener cuentas bancarias ocultas.


La infidelidad financiera es real y en muchas veces es causa de rupturas, por lo que la idea es que busques la manera de sentirte cómodo con tus gastos y ser totalmente honesto con tu pareja cuando hablan de dinero.


Por lo que te voy a dar 3 tips para llevar unas finanzas en pareja saludables:


1. Tener cuentas separadas y una cuenta en conjunto.


Al tener cuentas separadas ambos tienen la libertad de utilizar su dinero como crean conveniente, sin tener que explicar porque hiciste esa compra o pedir permiso para matar ese antojo que tienes desde hace tiempo, de esta manera sientes que tienes libertad para tomar decisiones sobre tu dinero.


Sin embargo, además de tener tu cuenta personal también pueden compartir una cuenta de donde salgan los gastos en común, como el pago del alquiler o hipoteca, la escuela de sus hijos, gastos de comida, etc.



2. Hablar de las deudas e ingresos que tienen cada uno.


Este punto es muy importante ya que en base a esto van a establecer la manera en que van a distribuir los gastos que tienen en conjunto, si hay uno de los dos que tiene mayores ingresos pueden llegar a un acuerdo de que aporte un poco más a los gastos en común o simplemente repartir los gastos a la mitad pero siempre adaptando estos gastos al que tenga menor ingreso y conservando la capacidad de ahorro de ambos.


Por otro lado si uno de los dos tiene deudas, es recomendable tratar de salir de esa deuda lo antes posible para que no afecte la salud financiera de ambos, si trabajan en conjunto es mucho mas fácil saldar la deuda y empezar a ahorrar.



3. Establecer una meta financiera.


Al trabajar en conjunto por una meta para la familia que puede ser la compra de un carro, apartamento o algún viaje que quieran realizar los dos, mantienen la motivación para tener sus ahorros al día y así construir un futuro juntos lleno de momentos especiales.




Lo más importante es ser sinceros a la hora de comunicarse, y no ocultarse información de ingresos, gastos o deudas, ya que si la otra persona no está consciente de lo que pasa, al salir a la luz la verdad esto puede ser el detonante para el fin de la confianza y por ende de la relación.


Si tienes una pareja es porque confías en esa persona para compartir tu vida por lo que también deberías confiar en esa persona cuando se trata de dinero.


¿Qué otras recomendaciones piensas que serían necesarias para tener unas finanzas en pareja saludables?

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page